lunes, 28 de enero de 2013

Crónicas de Guaribe



Crónicas de Guaribe
Msc . Soraya  González Rojas
Correo electrónico gabana64@hotmail.com

MARIA LUISA ROJAS ROJAS

          Hoy me tomé un tiempo para dedicárselo a mi madre, mujer meritoria, reconocida docente de nuestro pueblo y además preocupada por las cosas que aquí acontecen, a medida que vayan haciendo esta lectura, la cual no culminará el día de hoy,  tendrán la oportunidad de conocer algo de su vida…..
María Luisa Rojas R., nació en San José de Guaribe el día 23 de septiembre del año 1944. Hija de la Maestra Áurea Luz Rojas Medina y Rafael Esteban Rojas Itriago,       de esta unión nacieron Tibaire, Luís Esteban y Miguel Rafael Rojas R. También tiene otros hermanos paternos que son: Nélida Espinoza, Oswaldo y Freddy Álvarez (los dos últimos fallecidos). Rafael, Gaspar, Aydee, Omaira y Arquímedes Solórzano. Cruz María Herrera y Magno Canache (Gaspar y Magno fallecidos). Siempre fue buena hermana, identificada  con todos, pero especialmente se identificó mucho con Gaspar, quienes fueron además de hermanos,  excelentes amigos. Hoy en día continúa este acercamiento con Vidalina (cuñada) y sus hijos, especialmente  Omaivi y Mariovi.
Conserva un gran amor, respeto y reconocimiento por sus padres, por todos esos bellos valores inculcados y su preocupación y desvelo en todos los momentos de su vida, aún siendo una persona adulta y con hijos.
Contrajo matrimonio con el Sr. Luís Rafael González Saldivia,  de cuyo matrimonio nacieron 7 hijos: Soraya, Luís Rafael, Yumei, Áurea Estela y María Luisa (gemelas), Luís Eduardo y Ligia Margarita (morochos) González Rojas.
Gracias a Dios y sus padres tuvo una infancia y adolescencia feliz, en una inmensa casa de amplios patios, donde compartió juegos con sus primas Guairaní Pérez H., Noemí Artilez Rojas e Ibelis Rojas E. Además la cantidad de primos que visitaban en vacaciones, especialmente en las épocas decembrinas.
Su primera maestra fue su mamá quien la enseñó a leer y a escribir. Estudió de 1º grado a 4º grado, en la Escuela Federal Graduada “Monseñor Crespo”, siendo sus maestras: Celeste de Cabrera, Antonieta Graffe A; Rigoberto Barrios y Julio Ortiz. Recuerda con mucha nostalgia esa escuela, aquel Guaribe de su infancia y adolescencia.
Luego, debido a que su hermana Tibaire salió de sexto y no habiendo más oportunidades de estudio, las enviaron internas al “Colegio Belén” de Altagracia de Orituco,  donde cursó el 5º grado. Luego la envían a la ciudad de Caracas a estudiar desde 6º hasta 4º año de bachillerato, especialidad ciencias en el Colegio “Nuestra Señora del Pilar”. El 5º año (que no culminó) en el Colegio “Santa Cecilia”, siendo un año muy traumático porque su padre estaba muy mal de salud y perdían clases por sus agravamientos. Posteriormente culminó, varios años después, su bachillerato en el Liceo “Diego Bautista Urbaneja”  ubicado en la localidad de San José de Guaribe, específicamente  en el año 1.975, de donde egresó en la Primera Promoción de Bachilleres “Honor a mis Padres”, cuyo padrino fue el Maestro de Maestros Arturo Graffe Armas.
La Señora María Luisa conserva un agradecimiento especial por el Profesor Víctor Brito (Q.E.P.D.) y por la Directora de aquel entonces Elia Guevara de Pino.
Al concluir su bachillerato, había déficit de maestros en Venezuela. No se animó a solicitar trabajo porque fueron los años del nefasto gobierno de Carlos Andrés Pérez y su familia era marginada y acosada por ser contraria a ese régimen.
Sin embargo, había una persona que conocía sus cualidades docentes, porque su mamá lo fue y les inculcó esta mística y amor por la docencia, su primo y luego compadre Arturo Graffe Armas, quien la estimuló y se encargo de incluirla en el nuevo personal que venía para la Escuela Básica “Monseñor Crespo”. Sin embargo se puede hacer notar que trabajó voluntariamente como auxiliar de Preescolar en el Grupo Escolar “Coronel Carlos Delgado Chalbaud” ubicado en Caracas.
Hizo su especialización como Docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio núcleo el Mácaro para el año 1976-1977, ya que, cuando se inició como maestra solo era bachiller en ciencias, se siente orgullosa cuando la llaman Maestra porque cree que esta palabra tiene una gran connotación.
 En relación al campo docente,  se puede decir que nació en un hogar donde la palabra “Maestro” era algo sagrado, , como hizo una vez el Dr. Jorge Rodríguez, es maestra y revolucionaria desde el vientre de su madre.
Ejerció la docencia durante 16 años en el Grupo Escolar Monseñor Crespo” de esta localidad, siendo una persona maravillosa y esmerada en su trabajo, se dedicó a formar ciudadanos críticos y aptos para un buen desenvolvimiento dentro de la localidad, resaltando siempre los valores sociales, culturales, éticos y un profundo amor hacia la patria y sus héroes. 

 Continuará la próxima semana………












No hay comentarios:

Publicar un comentario