martes, 5 de febrero de 2013

Crónicas de Guaribe



Crónicas de Guaribe
Msc . Soraya  González Rojas
Correo electrónico gabana64@hotmail.com

MARIA LUISA ROJAS ROJAS (Continuación).

     Comienzo recordándoles que la crónica de muy querida madre quedó inconclusa la semana pasada, por lo tanto, hoy culminaré con ella!!!!

     Es importante resaltar que para los años en que la maestra María Luisa ejerció la docencia, el maestro era integral, es decir, ejercía todas las actividades, el único especialista era el docente de Educación Física, así que ejerció el rol de docente de educación musical, de psicólogo, orientador, coreógrafo, entre otros.
 Estuvo incluida en muchas actividades culturales, en el conjunto de aguinaldos con los alumnos, conjuntamente con el Profesor Ruperto Mendoza (Director del plantel), María Iguaro, Arianis Alvarado Arveláez y Benigno Flames.
 Entre tantas cosas, fue coordinadora de de la Comisión de Cultura y de la Sociedad Bolivariana Estudiantil, participó con sus alumnos en diferentes escuelas del Distrito Escolar Nº 5 (al cual pertenecía la escuela “Monseñor Crespo” en esa época), con ponencias sobre la vida y obra del Libertador, preparó consecutivamente a sus alumnos para ponencias en el aspecto ambiental, los cuales obtuvieron reconocimientos importantes para la escuela, formó y participó en el Grupo de Scout en nuestra localidad, participó continuamente en los festivales “Quitapesares”, “Cantaclaro”, “Espigas del Orituco”, entre otros, haciendo resaltar las manifestaciones autóctonas de nuestro pueblo como lo son los Carrizos Reales y La Bandola Cordillerana, consiguiendo siempre los primeros lugares en los mismos.  En todas las actividades culturales los incluía.
 Su casa era una especie de “Casa de la Cultura”, valga la redundancia, por la cantidad de músicos que se reunían con Gaspar, se llegaron a reunir hasta 14 bandolistas.  Muchos músicos de la localidad  y otros de la fundación Bigott que promovían talleres, sobre todo de Bandola y Carrizos, por la amistad con su hija Soraya se quedaban en su casa.
La Señora María Luisa nunca percibió ninguna asignación monetaria, solo participaba en esto por amor y deseo y para que todas estas manifestaciones no se perdieran.
Formó parte del Comité Pro-Guaribe núcleo Guaribe durante mucho tiempo, de Comprodigua, a la agrupación de títeres de la localidad, miembro de la directiva del comité de Fiestas Patronales de nuestro pueblo, donde siempre luchó por la incorporación en la programación de la Bandola Cordillerana y los Carrizos Reales, colaboró con la Fundación Bigott en la investigación de manifestaciones de nuestro pueblo, al igual que con el destacado bandolista Saúl Vera y el guitarrista Carlos García, también con la Señora Teresa Zapata y las agrupaciones Musicales Un Solo Pueblo y Cántaro a las cuales perteneció su hija Soraya.
Conjuntamente con la Maestra Otilia de Ramos fundaron el comité Pro- Cementerio para el mantenimiento y cuidado del Campo Santo.
De sus años de trabajo en la Escuela Básica “Monseñor Crespo” recuerda con cariño especial al señor Ruperto Mendoza, Amina G. de Sifontes, Margarita Itriago y Amarilis García de Laya
En el año 1.991, se trasladó para el Estado Anzoátegui, específicamente a la Ciudad de Barcelona en donde ejerció la docencia en la Escuela Básica “José Luís Fortoul” hasta cumplir con sus años de servicios pautados por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación y solicitó su jubilación, la cual fue en el año 2.001.
En su trayecto de vida ha realizado diferentes cursos, tales como: Hidrocarburos, Danzas Tradicionales de Venezuela, el docente como líder de la comunidad, aprender a pensar, entre otros.
Debido a la posición política izquierdista a la que siempre perteneció la Maestra María Luisa Rojas, opuesta a las políticas de la IV República no obtuvo reconocimientos por su trayectoria docente. Sin embargo considera que el mayor reconocimiento es el cariño de los que fueron sus alumnos.
Recibe Placa y Medalla de reconocimiento en Honor al Mérito por parte del Colegio Santa María de Barcelona, donde se desempeñó durante dos años.
Se le impuso la Orden Arturo Graffe Armas otorgada por la Alcaldía del Municipio San José de Guaribe, durante la gestión del Sr. Manuel Parao.
    Hoy en día, disfruta al máximo de sus 7 hijos, 14 nietos y 3 bisnietos,  se dedica a lectura, al bordado, a orientar a sus nietos y nietas en tareas y trabajos escolares, a su jardín-el cual es herencia de su madre-, y al cuidado de todos sus animales domésticos en especial a la cría de periquitos austalianos. Tiene la inmensa responsabilidad de mantener íntegra la casa de sus padres, en la cual vive, y que además está considerada como Patrimonio Cultural del municipio. Ah y otra cosita, tiene un gran compañero a su lado que es el Señor Vipzanio Espinoza, a quienes todos por cariños le llamamos PAPI VIPZI!!!!!!!

    Orgullosa de mi madre y siguiendo su ejemplo en la hermosa tarea de educar!!!!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario