jueves, 26 de abril de 2012

Crónicas de Guaribe


Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Correo electrónico Gabana64@hotmail.com
     Hoy deseo hacer una pequeña reseña de tres mujeres, ya fallecidas, las cuales dejaron su huella en la historia de San José de Guaribe, cada una en diferentes ámbitos, lo que nos permite en los actuales momentos,  citarlas y recordarlas de manera muy especial.
 Primeramente citaré a Yolanda Romero de Barrios:      Hija de Altagracia Romero y Juan Bautista  Espinoza. Sobrina de Irene Martínez, quien fue dirigente de la liga campesina, organización surgida en la década de los cuarenta y de la cual la señora Yolanda también formó parte.
     Fue una mujer activa, enérgica, con un espíritu muy alegre y siempre dispuesta a colaborar en lo que le fuera posible. De mediana estatura, acorpada y hermosa, de ojos profundos y mirada penetrante. Siempre conservaba su elegancia y le encantaba andar bien arreglada.
     De su matrimonio con el señor Rafael Barrios tuvo siete hijos, en los cuales estimuló la participación en las luchas comunitarias.
    Formó parte de la Junta Pro-Templo durante la década del cincuenta y también de las directivas de la Fiestas Patronales, desde donde fomentó las relaciones fraternales con los pueblos vecinos.
     Fue fundadora del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y participó activamente en el Comité por la libertad de Salón Mesa Espinoza, hijo ilustre de este pueblo, quien fue encarcelado injustamente en el año de 1976.
     Su lucha comunitaria y política la llevó a enfrentarse al aparato represivo que por disposición de los gobernantes de turno mantuvieron a Guaribe en un cerco militar durante la década del sesenta,  setenta  y ochenta. Esto por su cercanía con las montañas del Bachiller, donde operaba el frente Ezequiel Zamora.
     Siempre demostró valentía y solidaridad con su hijo Rafael, quien estuvo en el mencionado frente.
La segunda es la Señora Leticia Barrios de Arveláez: Hija de Barbarita Barrios y vinculada a las familias fundadoras de este pueblo.  Fue una mujer laboriosa que con gran esfuerzo crió al hijo de su primer matrimonio.
     De pequeña estatura, rasgos asiáticos, corpulenta, de cabellos largos y mirada viva y expresiva. De buen carácter y muy emprendedora. Amiga de todos y sobre todo muy hospitalaria.
     Contrajo sus segundas nupcias con el Sr. Ángel Arveláez, quien fue alcalde de este municipio durante dos períodos.  Como primera dama brindó apoyo a dicha gestión y fue conocida y apreciada en toda la región. Formó parte de las damas Católicas y de las directivas de las Fiestas Patronales, lo cual le dio también soporte para la actuación como embajadora de buena voluntad con los pueblos vecinos.
     Fue una mujer solidaria y entusiasta que impulsó  muchas festividades, dentro de ellas el Baile de Disfraces, que tradicionalmente se hace en Guaribe los 28 de diciembre.
Y para finalizar, nombraré a la señora Carmen Julia Martínez de Rojas:     Hija de Asención Aragort, vinculado a las familias fundadoras de este municipio. Fue esposa del Señor Alejandro Rojas, con el cual tuvo un hijo del mismo nombre, a quien educó con esmero hasta llevarlo a alcanzar el grado de abogado de la república. Educó sola a su hijo, pues quedó viuda muy joven.
    Doña Carmen Julia fue una mujer de baja estatura y menudo cuerpo. Prudente  y minuciosa en todo lo que hacía. Se caracterizaba por ser cariñosa y muy cuidadosa en sus quehaceres.     Por muchos años ejerció el oficio de enfermera, al lado de abnegados médicos como los doctores: Ortega, Moya y Nastrucci, de quienes aprendió mucho, llegando incluso a atender sola  casos de emergencia durante los períodos en que no había médico en este municipio.
    Fue una mujer valerosa y con un gran espíritu de solidaridad. En honor a ella la Cruz Roja de la Escuela Básica Bolivariana “Monseñor Crespo”, lleva su nombre.
    Gran parte de los datos aquí escritos fueron facilitados por la Profesora Tibaire Rojas, investigadora y conocedora de muchas familias y personajes de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario