domingo, 26 de febrero de 2012

Crónicas de Guaribe


Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Correo electrónico Gabana64@hotmail.com
 
  Semblanza del Maestro Arturo Graffe Armas
     Con especial afecto hago la crónica del día de hoy, tomando en cuenta que el pasado 08 de febrero estuvo de cumpleaños el  Maestro Arturo Graffe Armas, es por este motivo que estas escrituras van dirigidas a dar una semblanza de tan extraordinario ser humano.
     El Maestro ARTURO GRAFFE ARMAS, nació en San José de Guaribe, Estado Guárico un 08 de Febrero de 1923. Sus padres fueron Francisco Antonio Graffe Hernández y Amparo Armas Salazar, ambos del Estado Anzoátegui. Contrajo matrimonio con la Sra. Benigna Bandres de Graffe, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Emilio, Armida, Simón y Arturo Graffe Bandres.
     Haciendo referencia a los estudios cursados, tenemos en orden cronológico los siguientes datos datos:                                               
PRIMARIA                               
De 1º a Tercer Grado: Escuela Antonio Guzmán Blanco de San José de Guaribe. Maestro: José Antonio González Guzmán.
De 4º a Sexto Grado: Escuela “Ángel Moreno” de Altagracia de Orituco. Maestros: Francisco Saldivia Landaeta y Próspero Infante, Padre de Próspero Infante Marrero.
SECUNDARIA
Colegio Federal de Altagracia de Orituco, 1º, 2º y 4º año.
Liceo Andrés Bello de Caracas. 3º y 5º Año.
Título: BACHILLER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
En el plano PROFESIONAL, realizó sus estudios en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Dos Caminos, Caracas.
Título: MAESTRO DE PRIMARIA
Dentro de los cursos realizados por el maestro Arturo Graffe, tenemos los siguientes:
-       Perfeccionamiento de los Directores en Servicio.
-       Formación de Supervisores de Educación Primaria con comprobante de asistencia y aprobación. Ambos cursos trataron la metodología de las técnicas de enseñanza de las distintas materias del pénsum así como del planeamiento del trabajo y la estrategia para la supervisión en varios niveles.
Dentro de los cargos desempañados citamos los siguientes:
-       Maestro Alfabetizador en Barrialitos, Jurisdicción de Altagracia de Orituco, con una duración  de 3 años.
-       Maestro Alfabetizador, encargado en San José de Guaribe con 2 años de duración.
-       Maestro Nº 1 en la Escuela Rural Graduada de Las Delicias Municipio San José de Guaribe. Duración: 08 Meses.
-       Director de la mencionada Escuela en un Tiempo de 20 años
-       Supervisor de Distrito Escolar Nº 4, Zona 16 con sede en Zaraza. Duración: 04 años.
-       Supervisor de Distrito Escolar Nº 5, de la misma zona con sede en Altagracia de Orituco. Atención a las escuelas graduadas de todos los municipios de entonces y 30 escuelas rurales.
-       Primer Coordinador del Área de Preescolar para todo el Guárico, con sede en San Juan de los Morros.
-       Supervisor Nº 3 de la Zona Educativa Guárico, con atención a las áreas de Preescolar y Espacial en Toda la dimensión guariqueña. Duración: Dos años 8 meses.
-       Tres veces encargado de la Zona Nº 16, por vacaciones de su titular.
-       Jubilación: A partir del 16 de Diciembre de 1976 con más de 30 años de servicio. Desde esta fecha   laboró  gratuitamente tres meses más, mientras nombraban su sustituto.
OTROS CARGOS
-       Presidente de la Junta Electoral de Sebucán, Distrito Sucre, Edo. Miranda, en la Década del 40.
-       Presidente de la Junta Comunal del Municipio San José de Guaribe. Durante varios Períodos.
-       Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) Seccional Guárico, Sub-seccional Monagas.
-       Secretario de la Asociación de Ganadores de San José de Guaribe.
-       Delegado del Curso de Formación de Supervisores.
-       Responsabilidades compartidas con Antonio Arcia Amaya (Jefe de Zona Educativa Guárico) Eliza Pineda de Belisario, y el Dr. González Matheus, en el estudio de factibilidades para la creación de una Universidad en los Llanos Centrales, lo que es hoy la Rómulo Gallegos.
-       Tesorero de la Fundación “Doctor Pedro María Arévalo Cedeño” durante dos años y miembro de su directiva desde su creación el 12de Octubre de 1981.
-       Empadronador en más de una ocasión, de Censos Nacionales de Población.
-       Miembro de Directiva en la redacción de Periódicos locales.
-       Orador de Orden de varias instituciones en eventos públicos y privados.
RECONOCIMIENTOS
-       Medalla 27 de Julio en su 2da Clase.
-       Medalla 1º de Abril del Preescolar de valle de la Pascua.
-       Medalla de la Gran Logía de la República de Venezuela.
-       Condecoración de la misma potencia masónica.
-       Condecoración de la respetable logia Luz y Armonía Nº 83.
-       Condecoración de la Alcaldía y concejo Municipal de San José de Guaribe.
-       Treinta placas de reconocimiento a sus aportes en Educación y en otras obras sociales.
-       Autor de la letra del Himno del Municipio San José de Guaribe por lo cual recibió condecoración y aplausos en actos públicos de esta localidad.
-       Las autoridades de este  municipio,  decretaron la orden al mérito en su única clase: Arturo Graffe Armas para otorgarla a educadores destacados en esta jurisdicción, el 15 de enero de cada año.
-       El Centro de Creatividad Infantil del Ateneo  de San José de Guaribe, y un salón del Preescolar del Grupo Brasil de San Juan de los Morros, llevan su nombre.
PROMOCIONES
-       Ha apadrinado 25 promociones tanto en preescolar, como primaria, artesanal secundaria y técnica así:
-       En San José de Guaribe                 6
-       En San Francisco de Macaira         2
-       En Tucupido                                    4
-       En Zaraza                                        5
-       En Valle de La Pascua                    1
-       En San José de Unare                    2
-       En Altagracia de Orituco                 5  
-       Total                                               25
OBRAS ESCRITAS
-       “Brisas y Brotes del Tiempo”. Editorial Miguel Ángel García e Hijo, Caracas, Diciembre de 2004.
-       Escritos en boletines regionales.
-       Escritos de opinión en periódico locales.
-       Prólogo de algunos libros.
     En los actuales momentos está por publicarse su nueva obra.

     Después de su jubilación el 16 de Diciembre de 1976, educadores activos y amistades  han honrado con placas, diplomas, reuniones, palabras y otros reconocimientos a este humilde educador quien vino a servir con cariño, honradez, humildad y gran capacidad.
     No quisiera terminar de dar esta semblanza del maestro Arturo Graffe Armas, sin citar -con el permiso del Sr. Beto Mirabal-, unas hermosa palabras que publicó a través de una red electrónica el día de su cumpleaños, la cual textualmente dice lo siguiente:
“Uno quisiera tener un arsenal de palabras para expresar con propiedad, sentimiento y don poético, que Don Arturo Graffe Armas, el profesor Arturo a secas como muchos lo mientan, arriba el día de hoy a 89 años de honroso trajinar por los caminos de la vida. En su largo periplo existencial exhibe una hoja de vida digna de admiración; haber desempeñado durante toda su vida la docencia ya como maestro de aula o ejerciendo diversas responsabilidades magisteriales ( Director, Coordinador, supervisor) es aval más que suficiente para rendir tributo de admiración a nuestro amigo ARTURO GRAFFE ARMAS. En todos los lugares donde su sapiencia hizo asiento y aposento desplegando su don de gentes y erudición a toda prueba, fue dejando una estela de amistades que admiraron su talento y capacidad magisterial para ser por antonomasia EL MAESTRO DE MUCHAS GENERACIONES. Yo, que me siento honrado por haber sido distinguido con su amistad, sinceramente expreso mi palabra de admiración y sinceros parabienes por su aniversario a este samán guaribero que bajo su amplio alero protector cobijó a tantos educandos para bien de tantos pueblos y gloria de esta Venezuela que tanto queremos. FELIZ CUMPLEAÑOS DON ARTURO Y QUE DIOS Y LA VIRGEN LO CUIDEN Y LE BRINDEN MUCHA SALUD Y BENDICIONES.

Crónicas de Guaribe


Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Correo electrónico Gabana64@hotmail.com


Hoy traigo para todos mis lectores un relato del señor Rafael Celestino Rojas Barrios, escrito en el año 1979, el cual textualmente dice lo siguiente:
Señoras y señores:
     “Corría el año de 1818, cuando el Ejército Realista se desplazaba desde Occidente hasta Oriente, para enfrentarse al Ejercito Patriota, que desplegaba sus actividades en esta última región y refiere el Capitán Rafael Sevilla, en el libro titulado “Memorias de un oficial del Ejército Realista”, que acamparon en el lugar denominado Las Raíces, que era una madriguera de tigres feroces; hicieron campamento y encendieron fogatas; pero, un soldado que salió fuera del campamento a hacer alguna diligencia, fue atrapado por un tigre y sólo se escuchó el grito. Seguidamente, al otro día dice que llegaron a Guaribe, donde se alojaron en dos caneyes propiedad de Don Esteban José Marrero, habiendo comido carne seca asada de res y cazabe, que era lo que se conseguía de alimento.
     Ahora bien, sin poder precisar fecha de la conformación del pueblo, existen informes de que había una comunidad indígena, que, posiblemente eran descendientes de indios guaiqueríes, caribes, palenques y cumanagotos, que se suponen poblaban las riberas del río Guaribe y cuyo cementerio estaba ubicado en el sitio Saman Gacho, hacia el sur de la población, como se evidencia de las tinajas con restos humanos encontrados por el Profesor José María Cruxent y por Monseñor Chacín Soto; quedando todavía individuos de aquella comunidad, con los apellidos Cunemo, Cuane, Cuama y Párima: cuyas características corresponden a nuestra raza autóctona.
     Es probable que en la década de 1870, vinieron de Orituco los primeros habitantes civilizados de nuestro pueblo, con los apellidos Aragort, Seijas, Arcila y después de 1880, vino una avalancha de Guanape, integrada por Rojas, Barrios, González, Espinoza y Guayurpa, que quedaron asentados en esta tierra y que prácticamente relevaron a los orituqueños, quedando incrustada en el costado oriental del Guárico una colonia de anzoatiguenses, que se ha extendido como una verdolaga y cuya trayectoria a marcado una era de progreso para nuestro municipio.
     En la casa del bambú, residencia de Don Lino Dionisio Rojas, en la calle Bolívar, fue oficiada la primera misa por el Pbro. Dr. Alberto González, 1880.
     El pueblo cambió de nombre varias veces: Guaribe el Paso, Paso Real de Guaribe y Guaribote. En 1895, en la Visita Pastoral del Obispo de las Pampas, Mons. Felipe Neri Sendrea, lo confirmó como San José de Guaribe; habiendo dañado una imagen del Patrono, posteriormente, la cual, como el altar de la primera capilla, fueron secuestrados por manos sacrílegas, sin que hayan aparecido hasta la fecha, despejando al pueblo de tan precioso patrimonio.
     El municipio vivía de la agricultura de secano y su economía se asentaba en frutos menores, algodón y tabaco y como los vecindarios Guarebe y Río Grande, del Estado Miranda, eran su zona de influencia, de allá llegaban el café, el cacao y legumbres. Era un hermoso espectáculo ver en invierno los sembrados de los campos.  
     El poblado ya contaba con unas cuarenta casas de pajas y doce de tejas, cuando un ansia de superación se apoderó de los pioneros y para ello contaron con la ayuda que les hizo el Gral. José Félix Machado Díaz, único gracitano que prestó su valiosa colaboración en la consecución de la categoría de municipio para el antiguo caserío. A distancia de cuarenta años de haberse apagado los cañones de la Guerra Federal, donde inmortalizo su nombre Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, el 20 de febrero de 1904, fue inaugurado solemnemente el flamante municipio, dando cumplimiento al acuerdo de la legislatura del Estado Miranda, a cuya jurisdicción pertenecía el Distrito Monagas. Estuvieron presentes en tan solemne acto el Gral. José Félix Machado Días, Presidente del Ilustre Concejo Municipal, el Gral. José Isabel Blanco Fuentes, Jefe Civil del Distrito Monagas y el Gral. Luís D’Suze. En el momento inaugural fue el Orador de orden el poeta Pedro Miguel Graffe Hernández, hijo de Aragua de Barcelona, llamada con justicia la Atenas de Oriente. Fueron instalados los Poderes Públicos de Municipio: Presidente de la Junta Comunal Pedro Miguel Graffe Hernández, Jefe Civil Ulises Campbell u Jefe Policía Miguel Malavé. 
     La generación pionera cumplió a cabalidad y dejó sentadas las bases para que las generaciones de relevo tomen en sus manos la palanca del progreso y continúen luchando por esta tierra de gracia.
     San José de Guaribe olvidado por las dictaduras, marginado por la democracia, seguirá hacia adelante, contando para ello con sus habitantes, que viven entonando el himno del trabajo. Despreciando los graznidos de las aves agoreras, que siempre anuncian fatalidad, este pueblo, que ha sabido hacer frente con estoicismo a los esbirros de toda laya, seguirá adelante por el derrotero que le ha deparado el destino. Los que mezquinamente rehuyen colaborar por su grandeza, quedaron ahítos con sus riquezas sin proyectarse hacia el pueblo a quien deben su bienestar y los hijos de esta tierra, que sólo llegan como turistas fugaces para alegrarse en las tabernas, tengan como respuesta el repudio de sus conterráneos.
     San José de Guaribe te saludo en esta hora estelar y aunque soy un hijo adoptivo tuyo, siempre he luchado por tu bienestar, en la tribuna, en la prensa, en los organismos públicos y donde quiera que el destino me ha llevado. Tu juventud luchará por ti, para que tengas un porvenir más grande y más feliz”.

R. C. Rojas Barrios

San José de Guaribe, 17 / 03 / 1979


sábado, 18 de febrero de 2012

Docentes de San José de Guaribe rindieron honores al maestro de maestros Arturo Graffe Armas

Homenaje al Ilustre Maestro Arturo Graffe Armas.
Docentes de San José de Guaribe rindieron honores al maestro de maestros Arturo Graffe Armas

El pasado 11 de febrero, los docentes de San José de Guaribe rindieron homenaje al ilustre maestro Arturo Graffe Armas, aprovechando la celebración de su cumpleaños nº 89 y de hacer resaltar la gran trayectoria que durante muchos años este insigne educador ha mantenido.

     La actividad estuvo organizada por un grupo de docentes de la localidad pertenecientes a las diferentes instituciones educativas, , la Alcaldía del Municipio San José de Guaribe, el Ilustre Concejo Municipal, el Municipio Escolar Nº 11, docentes activos y jubilados condecorados con la orden Arturo Graffe Armas, quienes bajo la dirección de la Profa. Carmen Bandres de Ávila, hicieron de este día un momento muy especial para tan noble personaje y para toda su familia, así como también para el gremio docente.

     La programación se inició a las 10:00 am con una hermosísima misa en acción de gracias por el 89º aniversario del nacimiento del Prof. Arturo Graffe Armas, la cual estuvo organizada por la U. E. Colegio Santiago Mariño, y el CECAL “Luis Darío Rivas”, en  la misma participaron los niños de 5º y 6º grados quienes conforman el coro infantil, dirigido por la Profa. Morelia Maldonado e  interpretaron canciones alusivas a tan importante acontecimiento; también participó su hija Armida Graffe quien con su hermosa voz deleitó a los feligreses. Cabe destacar que los alumnos de esta institución educativa rindieron honores al maestro Arturo, al inicio y al final de la celebración de esta misa, resaltando en todo momento, que  el maestro Arturo Graffe es un ser especial que desde su dimensión humana pudo ayudaratransformar la vida de otras personas. Y que desde esa dimensión humana, con su carisma, ideales, voluntad y estatura espiritual, fue capaz no solo de influir en la vida de otros seres, sino que  aún hizo la transformación de todo un contexto social y educativo en esta comunidad y en otras donde prestó sus servicios.

     Posterior a la misa, se realizó un agasajo al que fue antecedido por las notas del Himno Municipal, cuya letra pertenece al insigne maestro Arturo Graffe,  interpretado por la Coral Roberto Rojas. Seguidamente se escucharon las palabras de la Profa. Carmen Bandres de Ávila, en representación de los docentes activos y jubilados condecorados con la Orden al Mérito en su Única clase, donde resaltó algunos aspectos de la vida del homenajeado, así como también algunas vivencias del mismo plasmadas en su libro La Noche Quedó Atrás, el cual está por publicarse.

     Una vez escuchadas las palabras de la Profa Carmen de Ávila, se le hizo entrega de placa de reconocimiento al homenajeado  por parte  de los docentes activos y jubilados condecorados con la Orden al Mérito Arturo Graffe Armas. Al otorgarle la placa al maestro, el mismo no dudó en pronunciar unas hermosas palabras en donde resaltó que “este homenaje lo llenaba de alegría y que su corazón palpitaba de emoción por el agasajo que le hacía su pueblo natal que recibía con humildad.  También alegó que esta es la oportunidad de comunicarse con Dios y que así lo ve en el rostro de los niños, adolescentes y adultos. Y que el hombre honesto lleva prendida, en sus brumas turgentes, la sinfonía de colores de dimensión oceánica, dijo que tiene gran devoción y amor por el rincón guariqueño, mirandino y anzoatiguense, que son pedazo de Venezuela tatuados de libertad y de justicia y que en él susurra el viento al pie de monte”.   Al finalizar sus palabras,  se escuchó la lectura de la biografía del mismo, la cual estuvo a cargo de la Msc. Soraya González de Armas, cronista oficial municipal. Así como también la reseña histórica del agasajado por parte de los miembros de la respetable Logia Luz y Armonía Nº 83, quienes también entregaron placa de reconocimiento.
     La emoción fue tanta, que su hijo Emilio Graffe declamó unas décimas dedicadas a su padre, con un gran contenido poético y afectivo, dentro de las cuales se destaca la siguiente estrofa: 

Transcurrió su juventud
en su pueblo  de Guaribe,
allí en su libro revive
toda su ansiada inquietud,
así es mi padre, eres tú
el más fiel de los amigos, muchos te dieron abrigo
en el pueblo de Altagracia
y todo lleno de Gracia
por ser tan bueno contigo.

    La celebración siguió con un brindis, almuerzo,  interpretaciones musicales a cargo del Grupo Cuerda y Madera quien amenizó al compás de las cuerdas de la Bandola Cordillerana, serenata por parte de Ismael Sifontes, José Gregorio Martínez y el Prof. Roberto Rojas quienes interpretaron hermoso tangos y boleros, serenata de Mariachis, entrega de obsequios por parte de las instituciones.
Felicitamos a todos los docentes e instituciones que hicieron posible este hermoso homenaje. Honor a quien Honor merece……. (Fuente: Prensa Ateneo)
 
 Entrega de reconocimiento por parte de los miembros de la respetable Logia Luz y armonía Nº 83.
 
 intervención de la Cronista del Municipio Msc. Soraya González de Armas en compañía del Maestro Arturo Graffe Armas y masones.
 
  Intervención de la Profa. Carmen de Ávila.